nota tecnica xvi Conozca las novedades sobre diferentes temas aquí.

 

Las Pruebas de California (Segunda parte).


En 2006 se publicaron nuevos resultados de las pruebas comparativas de cruzamientos entre razas lecheras en California. Ahora ya hay cruzas en su tercera lactancia y los resultados han variado algo desde la publicación de los primeros resultados.


Producción:
Las Holstein puras tuvieron un aumento significativo en producción de leche en sus segundas lactancias, con casi 1.000 kg. de leche más en promedio por lactancia que las cruzas. Escandinavas Rojas o sea un 6 % mas, un 12 % más que las cruzas con Normando y un 7 % más que las cruzas Holstein con Montbeliarde, demostrando así las blancas y negras su superioridad en este sentido:



En sus terceras lactancias las Holstein otra vez aumentaron su producción, llegando a un
promedio de 12.232 Kg. en 305 días, pero también lo hicieron las cruzas con 11.361 Kg. para las Montbeliardes y 11.234 Kg. en promedio para las cruzas Escandinavas!
Las Holstein también tuvieron un promedio más alto de sólidos como se puede apreciar en la tabla siguiente:



Si comparamos los grupos de razas por producción de sólidos en leche, vemos que todas las razas Europeas superaron a las Holstein Norteamericanas. Esto es lógico, puesto que en los EE.UU. normalmente los litros de leche no son penalizados, mientras que en Europa en general se premian a los sólidos, sobre todo a la proteína. Vemos que aparte de las Normando, con producciones en litros significativamente menores, las cruzas Escandinavas son las que tienen el % de proteína más alto de todas las razas y cruzas:



Partos y natimortos (mortinatos):
Los resultados de los partos y los natimortos fueron muy similares a los resultados publicados en 2004:
Las vaquillonas Holstein de primer parto tuvieron un 16.4 % de dificultades de parto y un 15 % de natimortos cuando habían sido inseminadas con toros Holstein, mientras si el toro padre del ternero era un Montbeliarde tenían un 11.6 % de partos difíciles y un 12.5 % si el toro era un Pardo Suizo. En ambas razas el porcentaje de natimortos era de 12 %.
Otra vez sobresalieron las toros de las razas Escandinavas con solo un 5.5 % de partos difíciles y 7.7 % de natimortos.


 


 

 

 


Aun para los partos posteriores se notaron diferencias considerables con 8 % de problemas de parto y 12,7 % de natimortos para los toros Holstein y 5 % para los Montbeliardes, mientras los toros Escandinavos solo tenían 2.1 % de partos difíciles en vacas de esta categoría y 4.7 % de natimortos :


 

Es posible que la elevada cantidad de natimortos entre los Holstein puros podría deberse al elevado grado den consanguinidad dentro de esta raza y la aparición de genes recesivos todavía desconocidos. En los animales cruza estos genes no se mostrarían.
Se comprueba también que las Rojas Escandinavas mantienen su superioridad en cuanto a la Facilidad de Partos, aun en las vacas adultas de más partos.
Cuando se analizaron los resultados de los primeros partos de las hembras cruza, otra vez demostraron más facilidad para parir las cruzas Escandinavas, con un 3.7 % de partos difíciles comparadas con las Holstein puras con un 17.7 % y un 7.2 % para las Montbeliarde.



Longevidad:
Cuando se evaluó la sobrevivencia en la primera lactancia, se ve que a los 305 días quedaban un 86 % de las Holstein versus 96 - 93 % de las cruzas.



Segundas y terceras cruzas:
Se puede ahora comparar también el comportamiento de algunas cruzas.
Como ninguna de los siete establecimientos involucrados en las Pruebas ya seguía inseminando con Holstein, no se puede hacer comparaciones con esta raza pura, pero se hacen comparaciones entre las diferentes combinaciones de razas usadas en los cruzamientos.
Las producciones de leche y de sólidos de las primeras lactancias para las cruzas entre dos razas, fue levemente superior a las otras cruzas la Escandinava Roja con Holstein, con 9.450 Kg. de leche con 655 Kg. de grasa + proteína en 305 días.
Entre las cruzas con tres razas sobresalió la cruza Escandinava Roja x Holstein x Montbeliarde con 9.461 Kg. de leche con 664 Kg. de grasa + proteína en las primeras lactancias de 305 días.
Esta última combinación de razas es la que más convenció a los productores Californianos y es también la que recomienda Les Hansen para la explotación comercial que quiera seguir con este sistema de cruzas.
Por razones técnicas no se pudo seguir evaluando estadísticamente a las cruzas con Jersey, pero indudablemente las crías de las cruzas de una vaca Holstein x Jersey con padre SRB, tuvieron unos resultados extraordinarios, tanto en la producción de leche y de sólidos como en los rasgos funcionales. También hay que tener en cuenta que en cuanto tamaño y peso corporal, esta cruza es más pequeña que la cruza con Montbeliarde o Pardo Suizo.

COPYRIGHT ©2010 - Viking Genetics Argentina - Desarrollado por EnfokeDigital Diseño Web & Grafico