nota tecnica xxiii NUEVAS NOTAS

 

MASTITIS - LA ENFERMEDAD MAS FRECUENTE Y MAS COSTOSA DE LA VACAS LECHERAS

 

La presencia de mastitis en vacas es un problema muy serio para la ganadería de leche y es una de las principales causas de perdidas económicas para el ganadero.

Se calcula que las perdidas producidas en los EEUU rondan los 2.000.000 de dólares al año, lo que constituye un volumen económico astronómico. En un sector tan sensible como el ganadero, estas perdidas actúan como un serio inconveniente para su desarrollo.

 

Miguel Angel Perez Garcia – Univ de Oviedo ( Gijon) Asturias

Maria Belen Coya Fernandez

Rocio Muñiz Vega

Rafael Ortegas Arias de Velasco – Salas Asturias

 

Según estudios hechos en los EEUU, los rodeos que no hacen ningún control frecuente de la salud mamaria, estarían en promedio 40 % de las vacas afectadas por mastitis subclínica. Se calcula que las perdidas causadas por mastitis en los EEUU rondarían los 2 millones de dólares por año, realmente una perdida astronómica para un mercado tan sensible como la lechería. El 70 % de estas perdidas estarían ocasionadas por la perdida en producción de leche, el resto por el costo de tratamientos y descartes.

Mientras la mastitis clínica es muy dolorosa y muy fácil de detectar, las mastitis subclínicas no se descubren sin un conteo de células o culturas de bacterias.

La presencia de Células Somáticas en la leche es normal, pero las células empiezan a indicar un problema cuando, por infección o trauma, el conteo se dispara demasiado.

Si bien seria deseable un CCS por debajo de 100.000, se consideran dentro de los limites aceptables conteos de células de hasta 200.000.

La Universidad de McGill, de Canadá, publica en Internet algunos datos interesantes sobre las perdidas ocasionadas por mastitis y/o por altos conteos de células.

La misma fuente publica también un listado sobre los cambios en la composición de la leche de vacas con mastitis subclínica.

 

Tabla 1. Perdidas en rendimiento de leche debido a mastitis subclínica.

 

CCS Perdida de producción de leche  (%) Casos de mastitis subclínica
< 200,000 0-5 Casi ninguno
200,000-500,000 6-9 Pocos casos
500,000-1,000,000 10-18 Difundido
> 1,000,000 19-21 Epidémico

 

Tabla 2. Cambios en la composición de la leche asociado a mastitis.

 

Leche Normal Leche Mastítica
Solidos-no-grasos 8.98 8.8
Grasas 3.50 3.20
Lactosa 4.90 4.20
Proteínas totales 3.61 3.56
Caseína 2.8 2.30
Proteína de Suero 0.8 1.30
Albumina 0.02 0.07
Lactoferrín 0.02 0.10
Inmunoglobulinas 0.10 0.60
Sodio 0.06 0.10
Cloruro 0.09 0.14
Potasio 0.17 0.15
Calcio 0.12 0.04

Lo mas notable tal vez sea la disminución de solidos en la leche con alto conteo de células.

En la leche Mastítica, el nivel de proteína en suero subiría de 0,8 % a 1.30 %, afectando así seriamente el rendimiento de la leche para quesos.

Según estos estudios, los altos conteos de células somáticas causarían una mayor cantidad de la proteína de “escaparse “ en el suero.

También habría importantes disminuciones en los niveles de grasa, calcio, hierro, lactosa e inmunoglobulinas.

 

EL COSTO DE LA “MASTITIS OCULTA”

 

Se calcula que por cada caso de mastitis clínica habría entre 20 – 40 vacas con mastitis subclínica. Esto lleva a una perdida de producción que muchas veces no se tiene en cuenta.

El costo mas alto de la mastitis clínica o subclínica, es la perdida de litros de producción. A esta perdida hay que agregarle los cambios en calidad de leche y en su composición, ya que esta repercute negativamente en su rendimiento, sobre todo para la elaboración de quesos. Desde ya hay que agregar también el costo de tratamientos, de la leche descartada y la perdida de producción de las vacas que son descartadas o muertas por mastitis incurables. Además aumenta el riesgo de que se encuentre residuos de antibióticos en la leche.

 

COMO SE DEBE COMBATIR LA MASTITIS ?

 

El mercado esta lleno de productos para combatir la mastitis. Las revistas técnicas del rubro tienen paginas y paginas de avisos en todo color sobre los antibióticos mas eficientes, los mejores desinfectantes pre- y post ordeñe, los dips y los sprays que nos solucionarían los problemas de las ubres afectadas....

Pero las propuestas de los laboratorios no son siempre las mejores a largo plazo. Hoy en día se considera por ej. rutina normal la de aplicar “pomos de secado” a todas las vacas cuando se secan antes del próximo parto. Eso estaría justificado en el caso de las vacas que han padecido mastitis durante la ultima lactancia o las que constantemente muestran conteos elevadas de células somáticas.

Pero en todos los rodeos hay vacas con ubres sanas. Inyectar un poderoso antibiótico en una ubre sana “por sea acaso” es como inyectarles grandes dosis de antibióticos en niños sanos, antes de enviarlos al colegio o al jardín de infantes, por sea acaso se encuentren con infecciones por el camino....

El Dr. Carlos Concha Bascuñán es médico veterinario especialista en mastitis de la Universidad de Chile. Además tiene un PhD en la detección y tratamiento de mastitis de la Facultad de Uppsala en Suecia. Tiene varios trabajos publicados sobre el tema de la salud mamaria de las vacas lecheras y sus consejos merecen ser mas escuchados y seguidos.

 

El uso frecuente de tratamientos con antibióticos es considerado como un factor de riesgo para la aparición de Staphylococcus aureus resistentes a todos los antibióticos, sobre todo con el uso de antibióticos de amplio espectro (Berghash, S.R. et al. 1983).

Los países nórdicos con una política muy cuidadosa en el uso de antibióticos, por ejemplo: prohibición del uso profiláctico de los antibióticos como tratamiento en todas las vacas al secado sin exámenes bacteriológicos, les ha permitido presentar hoy en día solamente un 10 a 20% de resistencia a las Penicilinas vs. 40 a 60 % del resto de Europa (Aarestrup, FM. et al . 1998 ).

 

Según el Dr. Bascuñán, los casos de mastitis clínica se deben tratar solamente con antibióticos indicados por un veterinario y después de determinado cual es el antibiótico mas indicado para el caso.

En vez de aplicar siempre rutinariamente antibióticos a ubres sanas cuando secamos a las vacas, si queremos “hacer las cosas bien”, el Dr.Concha Bascuñán recomienda la aplicación de “pomos de secado” o tratamientos solamente en el caso de vacas con resultados positivos a los cultivos bacteriológicos efectuados con la secreción existente durante el periodo. El Dr. Bascuñán recomienda además un examen clínico cuidadoso de la ubres cuando se toman esas muestra de secreción del periodo seco, que serán enviadas al laboratorio de bacteriología.

De esta manera ha constatado que más de la mitad de las vacas en el periodo seco son bacteriológicamente negativas y lo único que necesitan es un buen sellador externo para el pezón. Las vacas que mostraran infección bacteriana de patógenos de mastitis se trataran con los antibióticos más específicos, tanto localmente en la ubre como por vía inyectable. Los medicamentos deberían ser recomendados por un veterinario especializado en cuanto a vías de aplicación, dosis y duración del tratamiento.

 

Aplicando rutinariamente antibióticos a todas las vacas al secarlas, aun en las ubres totalmente sanas, crearemos a la brevedad resistencia a los antibióticos, lo cual luego dificultará el tratamiento de los casos clínicos – o hasta haremos que las vacas crean resistencias a los antibióticos y que los que futuros tratamientos sean infructuosos....

 

El Dr. Bascuñán ha logrado trasladar las experiencias de sus investigaciones sobre en Suecia a Chile:

“La lechería de la Universidad de Chile, Oromo ( Purranque, Osorno) ha aplicado esta metodología con exámenes bacteriológicos a todas las vacas al secado. Tratando solamente a las positivas con este método ha llegado a tener actualmente recuentos de solo 150.000 CS, recuentos muy superiores a los anteriores de 300.000 a 350.000 SC”, cuenta con orgullo.

 

COMO SE QUE MIS VACAS TIENEN MASTITIS?

 

La mastitis clínica es fácil de detectar, ya que el cuarto infectado se pone duro, caliente y doloroso. Ordeñando un cuarto infectado sale una leche anormal, aguachento, con pus o grumos. Existen tacitas especiales para poder ver la leche que sale, pero tirando los “primeros chorros” sobre un piso limpio, y no de un color muy claro, también se ve si la leche es anormal.

La mastitis subclínica es mas difícil de detectar, pero ante sospechas de mastitis no es demasiado complicado aprender a hacer el California Mastitis Test. También se puede solicitar como rutina que en el Control Lechero Oficial todos los meses se haga el recuento individual de células somáticas de todas las vacas.

Como vimos en la Tabla 2. recuentos entre 200.000 y 500.000 son considerados anormales y vacas con altos conteos deben ser separadas del rodeo y ordeñarse ultimo, esto para evitar que contagien a las otras vacas a través de las pezoneras....

 

UNA BUENA RUTINA DE ORDEÑE ES LA MEJOR PREVENSION

 

Es indudable que la mejor prevención a la mastitis es una buena rutina de ordeñe.

Suecia es el país que ostenta el conteo de células mas baja de todo el mundo , ya que el promedio de todo su rodeo nacional es solamente 81.000 CS para la Sueca Roja y 97.000 CS para el Holstein Sueco.

Los productores Suecos son extremadamente cuidadosos en su rutina, limpiando y secando generalmente cada cuarto con una toalla desinfectada antes de colocar las pezoneras. Estas toallas son luego lavadas o remojadas en soluciones desinfectantes especiales antes de ser utilizados nuevamente. Luego del ordeñe aplican un sellador o spray. Hay que tener en cuenta que las vacas en los países Nórdicos viven en ambientes extremadamente contaminados, ya que al estar estabuladas están en contacto permanente con el orín y la bosta.

Los robots que se van difundiendo cada vez mas en Europa, tienen toda una cuidadosa rutina de pre-ordeñe, ya que el robot lava y seca cuidadosamente cada pezón antes de colocar las pezoneras. Una vez ordeñada la vaca, el robot aplica automáticamente el post- dip o – spray.... Y ante un elevado conteo de células, se prende una luz roja para alertar al dueño o encargado de las vacas sobre el problema!

Para muchos tambos argentinos, ambas situaciones serian difíciles de imitar. Usar toallas desinfectadas, uno para cuada cuarto, lavar y secar cada pezón, significaría en los tambos grandes que el personal tuviera que estar dentro de la fosa una o varias horas mas cada día. En Nueva Zelanda, donde los rodeos son grandes y el enfoque esta puesto en simplificarle el trabajo al ordeñador, la rutina es simple : se suelen colocar las pezoneras sin ninguna preparación de la ubre y solo se aplica un spray al retirar las pezoneras.

Y los robots están por ahora fuera del alcance de la mayoría de los tamberos de nuestro país.

 

LA PARTE GENETICA: LA SELECCION POR UBRES MAS SANAS.

 

Viendo que el promedio del rodeo nacional de la Sueca Roja esta entre 80.000 y 90.000 CS y que este numero incluye también a las vacas que fueron descartadas por mastitis, uno no puede menos que preguntarse como hacen los Suecos para lograr un recuento tan bajo en todos los rodeos del país?

Si bien la rutina del ordeñe es fundamental para la salud mamaria del rodeo, hay otro enfoque sobre la mastitis y los bajos conteos de células somáticas. Es la parte genética de la vaca y esta basada en la selección de los toros padres. Así como se sabe que la fertilidad de las vacas y los partos fáciles son rasgos que se heredan, hoy se sabe que la salud mamaria también se transmite.

De la misma manera que existen toros que transmiten una alta fertilidad a sus hijas o cuyas hijas paren con facilidad, también hay toros cuyas hijas tienen ubres mas sanas que otras. Estos toros son detectados evaluando las producciones y los conteos de células y los casos de mastitis de muchas hijas - suficiente cantidad como para poder sacar una conclusión definitiva, ya que la salud mamaria, al igual que los otros rasgos funcionales, es un rasgo de baja heredabilidad. Para los rasgos de baja heredabilidad se considera que 130 a 150 hijas controladas como mínimo para obtener cierta confiabilidad sobre un rasgo.

Suecia es el país pionero en este sentido.

Desde 1970 lleva registros minuciosos de la salud mamaria de todas las vacas que participan en el Control Lechero Oficial, numero que alcanza el 87 % del rodeo nacional. Para poder determinar con seguridad cual es la verdadera capacidad de transmisión de un rasgo de tan baja heredabilidad como lo es la salud mamaria, es fundamental que sean registradas TODAS las hijas de un toro. No solo se debe informar exhaustivamente sobre las hijas en ordeñe, sino también – y mas importante - sobre las que se ordeñan aparte por problemas en la ubre y cuya leche tal vez no sea entregada. Pero sobre todo se debe informar sobre las vacas que fueron descartadas por mastitis crónicas o agudas. Se considera necesario que se registren las lactancias de por lo menos 150 hijas, preferiblemente aun mas. Solo así se podrá obtener una evaluación bastante certera sobre lo que realmente transmite un toro en cuanto a salud mamaria.

Muchas veces se escucha decir que no es factible, o demasiado costoso o aun imposible, lograr conteos de células tan bajos con nuestros sistemas de manejo. En realidad las condiciones en los tambos que hacen pastar a las vacas, ofrecen un panorama bastante ideal para producir leche de calidad y para lograr una buena salud de la ubre.

Cada año los ganadores de los “Premios Mamyzin” demuestran que con dedicación y esmero esto es posible.

Los productores de nuestro país que han incorporado la genética de los países Nórdicos, informan en general también sobre una drástica disminución en los casos de mastitis y una salud mamaria generalmente muy mejorada de su rodeo.

 

LA GENETICA AYUDA PERO NO LO ES TODO:

 

Gustavo Avendaño es dueño y administrador un tambo de 350 vacas en la zona de Trenque Lauquen. Las vacas tiene casi exclusivamente genética de la raza Sueca Roja:

“En nuestro tambo la mastitis no es un gran problema, y nos manejamos con la rutina muy simple. Muchas vacas, aun algunas de las vacas mas viejas, tienen conteos por debajo de 50.000. Incluso hay una vacva de 13 partos que en el ultimo control tuvo 32.000 celualas. Nunca tuvo mastitis ni conteos altos. Esas son las vacas que duran en un tambo.

“Antes de hacerme cargo del tambo, estuve ordeñando en Nueva Zelanda y me convencieron las rutinas simples para acortar el tiempo en la fosa. En Nueva Zelanda se busca simplificar todo y se tiene muy en cuenta la calidad de vida del personal. No se practican rutinas de ordeñe complicadas: simplemente se colocan las pezoneras y al retirarlas se usa un spray. Todo para acortar el tiempo en el tambo, tanto para las vacas como para el personal.

“Aqui ademas “despuntamos” antes de colocar las pezoneras – se tiran “los primeros chorros” sobre un piso que se limpia con la manguera de la fosa. Después de retiradas las pezoneras se aplica un spray yodado. Con esta rutina la vaca baja la leche y a la vez se detectan posibles casos de mastitis enseguida. No es que no tengamos ningún caso de mastitis, pero son muy pocos y con la rutina de “tirar primeros chorros” se detectan rápidamente cualquier cambio en la leche. Así podemos hacer un rápido inicio del tratamiento y tampoco se incrementa demasiado el tiempo en la fosa para quien ordeña. En el 2010 no se descarto ninguna vaca por mastitis. Este año si, se vendieron tres vacas con mastitis crónica: se trataban y se sanaban, pero a las pocas semanas aparecía el problema en otro cuarto. Dos eran vacas de 8 lactancias, una era un vaquillona. Nuestro veterinario nos aconsejo cortar por lo sano, debido al riesgo de contagio en el ordeñe. Es el mismo sistema que se aplica en Suecia: los casos crónicos se van.

Solo aplicamos los “pomos de secado” en las vacas que han tenido conteos arriba de 100.000 en los últimos tres controles. Con esta simple rutina se logra un promedio de 100.000 – 150.000 células todos los años, sin mortificar al personal. La empresa reconoce el esfuerzo y tenemos casi siempre una bonificación del 7 % por calidad de leche de la empresa.

Si bien le atribuimos estos resultados en gran parte la buena salud mamaria de genética de esta raza, no hay que quitarle merito al tambero ni al operador de la fosa, ya que sin un correcto higiene en el ordeñe estos resultados no serian posibles.

Edgardo Rodríguez es el responsable del tambo desde hace 15 años y es un fanático de la Calidad de Leche. La leche que entrega tiene siempre las UCF ( =Unidades Formadores de Colonias o Bacterias Vivas) muy bajos, signo de una excelente higiene en el ordeñe. Eso no quita que puede haber problemas. De hecho, cuando hay cambios de ayudantes de fosa, se refleja muchas veces en el conteo de células somáticas, hasta que al nuevo personal “se le hace el ojo”. Sin embargo estamos constantemente con un conteo de células y UFC muy por debajo del promedio de la leche que recibe La Serenísima.

 

Estos resultados son una combinación de la buena genética y una cuidadosa rutina e higiene en el ordeñe.

 

Suecia : ( Estadísticas del 2008):

CCS: 81.000 ( Sueca Roja) y 97.000 ( Holstein Sueco)

Producciones promedio : 8.730 ( Sueca Roja) y 9.648 kgs ( Holstein)

Casos de Mastitis: 12,19 % ( Sueca Roja ) y 16,94 % ( Holstein )

 

Dr Carlos C.Bascuñán :

El uso frecuente de tratamientos con antibióticos es considerado como un factor de riesgo para la aparición de Staphylococcus aureus resistentes a todos los antibióticos, sobre todo con el uso de antibióticos de amplio espectro (Berghash, S.R. et al. 1983).

Los países nórdicos con una política muy cuidadosa en el uso de antibióticos, por ejemplo: prohibición del uso profiláctico de los antibióticos como tratamiento en todas las vacas al secado sin exámenes bacteriológicos, les ha permitido presentar hoy en día solamente un 10 a 20% de resistencia a las Penicilinas vs. 40 a 60 % del resto de Europa (Aarestrup, FM. et al . 1998 ).

El cultivo de las cepas de Streptococci y Staphylococci por 24 hr en agar sangre conteniendo penicilina permite determinar fehacientemente que todas las bacterias que crecen en este medio son resistentes a la Penicilina y sus derivados.

Todas las vacas que al secado muestran bajas células somáticas, no presentas antecedentes de mastitis durante la previa lactancia y clínicamente tienen ubres sanas, no serán tratadas con antibióticos y solamente recibirán un sellado mamario con un buen producto que asegure una semana de protección.

Med. Vet. MSc. PhD Sr Carlos Concha Bascuñán, Universidad de Chile

COPYRIGHT ©2010 - Viking Genetics Argentina - Desarrollado por EnfokeDigital Diseño Web & Grafico