nota tecnica xxivNUEVAS NOTAS

 

LAS CÉLULAS SOMÁTICAS Y LA MASTITIS..... UD. SABE LO QUE ESTA PERDIENDO??

 

En su excelente nota (“Y de células somáticas, como estamos ?”) publicada en el ultimo n:o de la revista Producir XXI, ( Junio 2011), el med. vet. Sergio Castro hace una interesante análisis de las perdidas ocasionadas por las infecciones mamarias y /o mastitis en las vacas lecheras en nuestro país.

Una evaluación basada en datos recopilados de 18 industrias lácteas, revela que la leche que estas industrias elaboran tendría un conteo promedio de casi 400.000 células somáticas ( 391.000 CCS/ml ).

Estos números denuncian una importante presencia de casos de mastitis clínica o subclínica en los tambos.

Según los cálculos del autor, significaría una perdida de producción de 17.4 millones de litros de leche MENSUALES....!! Con un precio de 1.60 pesos/litro son unos cuantos millones de $$$$ que los productores tamberos dejamos de cobrar.....

En estos tiempos, cuando los elevados costos de producción le hace difícil para el productor lograr que las cuentas cierren, y cuando cada peso y cada litro cuentan, esta es indudablemente una perdida considerable y las razones y posibles soluciones deberían ser seriamente investigados....

He escuchado infinidad de charlas sobre el tema. Generalmente las charlas son dictadas por especialistas en salud mamaria y son organizadas por empresas que venden productos para tratar o prevenir la mastitis.

En estas charlas se hace casi siempre mucho hincapié en el manejo y en la necesidad de usar ciertos productos, desde ya los de la firma organizadora, cuyos productos son supuestamente superiores a los de la competencia para combatir las infecciones de la ubre, tan dolorosas para el bolsillo del productor como para las ubres de las vacas afectadas.

En estas charlas, para no parecer ofensiva, he esperado una pausa o hasta el final de la charla para acercarme al disertante para preguntar si él no sabe que en los países Nórdicos ( Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca) desde hace décadas se esta llevando a cabo una inédita e importantísima selección genética para encontrar a los toros que transmiten una elevada resistencia contra infecciones mamarias a sus hijas. Y que esta selección ha sido tan exitosa que en todo el rodeo sueco de la raza Sueca Roja, el promedio de células somáticas es de tan solo 83.000 CCS y 97.000 en el Holstein Sueco......( Aprox. 300.000 CS menos que los números argentinos citados en la nota de Producir XXI... !!! )

En general el disertante es un reconocido especialista en mastitis y dice conocer muy bien estos adelantos en la materia, pero claro, como el motivo de la charla normalmente es el de promover la venta de tal o cual producto, lógicamente no los puede mencionar.....

 

LA RUTINA DE ORDEÑE

 

Hay que aclarar que en los países Nórdicos, donde las vacas, debido al clima inhóspito, viven estabuladas casi todo el año, el manejo y la higiene de las ubres es fundamental y minuciosa.

Generalmente se usa una toallita limpia para cada cuarto. Las toallitas son desinfectadas en baldes con agua con pastillas de cloro o lavadas en lavarropas ad hoc entre ordeñes. Cada pezón es limpiado y secado cuidadosamente antes de colocar las pezoneras. Y después de retirarlas se coloca generalmente algún tipo de sellador. Porque igual que aquí, el estabulado significa que la vaca este en constante contacto con barro, orín y bosta, por mas que los pasillos de los establos sean limpiados ( raspados) automáticamente las 24 horas.

Esta rutina en combinación con la resistencia genética lograda en las vacas contra las infecciones mamarias, hace que todo el rodeo nacional Sueco tenga tan bajo CCS ( Conteo de Células Somáticas), a pesar de tener producciones mucho mas altas que lo que es frecuente en nuestro país.

 

PRODUCCIONES ALTAS VERSUS FUNCIONALIDAD

 

Hay una tendencia a creer que los rasgos funcionales de las vacas, como resistencia a mastitis o fertilidad en la vaca, son rasgos incompatibles con las altas producciones de leche.

Muchas veces esto es así. Existe una comprobada correlación genética negativa entre las altas producciones de leche y la fertilidad en la vaca lechera.

Pero en Suecia, gracias a la selección genética que se esta llevando a cabo desde hace muchas décadas ( desde los años 70), evaluando a muchas hijas de cada toro, se ha podido comprobar que existen individuos que no conforman con esta regla y se ha podido encontrar a toros que a pesar de transmitir altas producciones de leche también transmiten una excelente salud mamaria y una muy alta fertilidad a su descendencia.

Estamos hablando de toros rojos cuya TOTALIDAD de hijas produce alrededor de 8.500 o 9.000 litros DE PROMEDIO durante lactancias de 305 días y que tienen intervalos de parto entre 12 o 13 meses.

En algunos toros Holstein las producciones pueden ser 600 – 900 litros mas altas por lactancia, con pocas diferencias en estos rasgos funcionales. Pero es indudable que en materia de funcionalidad los toros rojos por ahora llevan una clara ventaja, sin duda gracias al asiduo trabajo de selección y al hecho de que desde el exterior solo se han incorporado a individuos muy funcionales al programa.

 

Y EN ARGENTINA, COMO ESTAMOS ?

 

En “sistemas pastoriles Argentinos” con rutinas de manejo y ordeñe generalmente menos elaboradas que los Suecos, muchos productores han comprobado que la salud mamaria de sus vacas han mejorado considerablemente incorporando genética “anti-mastitis”.

En nuestro tambo de 300+ vacas, de las cuales muchas son vacas de 6 o mas lactancias, y sin quitar el merito al tambero, que indudablemente la tiene - y mucho !!! – el conteo de células somáticas suele estar entre 100.000 y 150.000 durante todo el año.

Si miramos a las vacas que hoy están en la punta del ranking con producciones diarias de entre 30 y 45 litros, vemos que entre las 100 vacas de producciones mas altas, hay en promedio dos casos de mastitis/mes.

Entre las vaquillonas de primer parto, si bien todos los años surge algún caso de mastitis, es poco frecuente que el conteo de células de esta categoría supere los 50.000, siendo mas frecuente conteos de alrededor o debajo de 10.000.

Esto significa un plus en la liquidación de la fabrica por calidad de leche además de evitar “la merma oculta” en la producción, causada por los casos de mastitis subclínica.

La rutina es sencilla pero eficiente : despunte (“primeros chorros”) antes de colocar las pezoneras y un spray post-ordeñe.

Nada que ver con el elaborado higiene que exige el ambiente estabulado !

Es indudable que la selección genética basada en la evaluación de muchas hijas de cada toro ha dejado su clara marca en las razas Nórdicas.....!

 

LA SELECCIÓN POR GENOMAS

 

Hoy se abre una nueva posibilidad para evaluar la capacidad de transmisión genética de los toros lecheros : La selección por genomas.

Sin embargo, para ser confiable, la evaluación genómica requiere un “mapeo comparativo” de una gran cantidad de toros probados por el sistema de evaluacion de progenie para el rasgo que se quiere encontrar. Gracias a su escasa variación genética, la raza Holstein es generalmente mucho mas sencilla de evaluar genómicamente que las razas rojas, que tienen orígenes mas dispersas en el Ayrshire Finlandés, Rojo Danés, Shorthorn lechero, Ayrshire Canadiense y hasta en viejas razas rojas autóctonas.....

Lamentablemente hasta recientemente no se han hecho evaluaciones por la capacidad de transmitir una buena resistencia en mastitis en las razas lecheras a nivel mundial, salvo justamente en los países Nórdicos, razón por la cual la selección eficiente por este rasgo posiblemente demorara unos años mas.

Nos quedaría entonces la opción de seguir prestando un cuidado extremo a la higiene en el manejo de nuestras vacas....

 

- Elisabeth Avendaño - Julio 2011

COPYRIGHT ©2010 - Viking Genetics Argentina - Desarrollado por EnfokeDigital Diseño Web & Grafico