nota tecnica V Conozca las novedades sobre diferentes temas aquí.

 

LA RAZA "SUECA MOCHA DE LA MONTAÑA" o "FJäLL"

 

La nota que sigue, no es una nota técnica en el exacto sentido de la palabra. Es una nota que cuenta algo sobre el origen de una pequeña raza, casi en vías de extinción, que igual que muchas otras razas autóctonas ha sido reemplazada por razas más “modernas” y más productoras. Sin embargo, hoy sabemos que la selección por vacas muy grandes con altas producciones de leche, también ha traído sus problemas. Muchas vacas de alta producción sufren hoy las consecuencias de una selección unilateral por producción y tipo. Baja fertilidad, problemas de parto y una corta vida útil de las vacas es hoy una consigna, sobre todo en muchos tambos blancos y negros.
En varios países Europeos, por ej. Francia y los países Escandinavos: Suecia, Finlandia y Noruega, hay productores que todavía crían, cuidan y ordeñan a vacas de razas autóctonas, valorando sus caracteres típicos como fertilidad, rusticidad, longevidad, mansedumbre y facilidad de partos. La excelente calidad quesera de su leche, la hace especialmente indicada para la fabricación de quesos artesanales.

Sin pretender dar cátedra creo que los productores tenemos una gran responsabilidad, no solo la de acumular ganancias y/o alimentar a una creciente población mundial, sino también hacia las generaciones que nos siguen. No deberíamos contaminar la tierra ni las aguas, ni tampoco permitir que por simple afán de lucro desaparezca genética útil, genética que aun hoy puede tener un nicho, a la vez que garantiza cierta biodiversidad, que el día de mañana podrá aportar beneficios importantes.

En Suecia hay un pequeño grupo de productores que creen en las cualidades de la raza Fjäll y la siguen criando, seleccionado  y ordeñando. Hemos importado dosis de toros Fjäll a Argentina y estamos probando la raza en algunas cruzas en el tambo con SRB y cruzas Jersey x Holstein. Lo que más nos llamo la atención, aparte de la sorprendente fertilidad de estas vacas, fue que, oriundas de los países Nórdicos de clima tan frío e inhóspito, parecen aguantar sin problemas los calores del verano !

Tal vez encontramos la respuesta en el lejano origen de esta raza, en los tiempos y países bíblicos…..?

 

Elisabeth avendaño, “San Felix 2009” –

 

Producir leche en Suecia nunca ha sido fácil. El país simplemente no está pensado para la producción agrícola o ganadera. Donde no hay bosques, hay piedras y casi toda el área cultivable hoy, en alguna época lejana fue abierta a hacha, fuego y pala. Los inviernos son fríos, interminables, con el suelo congelado y cubierto de nieve. Los productores Suecos solo disponen de unos cortos meses de verano para poder sembrar y cosechar las reservas para todo el año. 

A este panorama llegaron hace más de 2.000 años los primeros pobladores a lo que hoy es Suecia, con sus animales domésticos. La historia de sus vacas es más que curiosa, porque se cree que vinieron ( en etapas, claro está) emigrando desde la Mesopotamia o la "Medialuna Fértil", ubicada entre los ríos Eufrat y Tigris, en el actual Irak ….donde de hecho en los tiempos de Abraham, siglos antes del nacimiento de Cristo, los primeros agricultores ya habían devastado las tierras fértiles con sus continuas siembras, riegos y cosechas durante mas de 1.000 años... 

Cuando de la tierra fértil ya no quedaba más que arenas desérticas, los pobladores tuvieron que emigrar para no morirse de hambre.  Muchos salieron junto con sus animales hacia Egipto. Desde allí algunas tribus cruzaron el continente africano y llegaron hasta lo que hoy es Sudáfrica. Otros buscaron hacia el Norte. Durante siglos fueron moviéndose a través de Europa y finalmente algunos llegaron al último confín habitable de Europa: hasta el norte de Suecia y de Finlandia.  

Lo interesante es que las vacas que los tribus trajeron consigo hasta Suecia en el extremo Norte de Europa, son hoy muy similares en cuanto a aspecto, pelaje y mansedumbre a los “Ngunis” de Sudáfrica : los “Ngunis” que hoy se pueden encontrar en Sudáfrica tienen los mismos pelajes variados que muestran los animales mochos de la raza sueca : desde tapados rojos o negros, o pintados en una gama de colores diferentes, con una línea dorsal blanca, hasta completamente blancos con orejas y morros negros. Esto podría ser un testimonio de su antiguo origen común.

El entorno y el clima rudo y inhóspito en Suecia, el paisaje lleno de bosques y piedras, hizo que tanto los inmigrantes como las vacas  aprendieron a rebuscárselas. En el verano las vacas fueron llevadas arriba en las montañas para aprovechar los pastos y brotes tiernos.

Allí las acompañaban mujeres que pasaban el verano en la montaña, cuidando a sus vacas, ordeñándolas y transformando la leche en típicos quesos y en manteca. Hasta el suero que sobraba en la manufactura de los quesos, se hervía hasta lograr una masa o quesillo marrón, algo dulce, llamado "mes smör". Esta costumbre sobrevive aun hoy en el norte de Suecia y también en Noruega, aunque hoy su propósito es en gran parte turístico. Gracias al contacto personal durante siglos entre las mujeres que ordeñaban a sus vacas y luego preparaban los quesos artesanales, las mujeres fueron seleccionando para reposición a las vacas que eran más fáciles de ordeñar y cuya leche rendía mejor para la producción de estos quesos. 

La larga convivencia tan cercana con el hombre, formó también el carácter típico de estas vacas : siguen siendo muy mansas y sociables, a tal punto que la mansedumbre hoy se considera una característica fundamental tanto de la raza “Nguni” en Sudáfrica, como de la " Mocha de la Montaña" o "Fjäll" en Suecia. 

La raza Fjäll se caracteriza - igual que la Nguni - por su gran facilidad de partos, por una notable fertilidad, por una buena salud de la ubre y por las cualidades únicas de su leche, muy buscada por su gran rendimiento en la fabricación de quesos. Esto se explica por el alto contenido de proteína en su leche y por la variedad de Kappa Caseína BB combinada con un bajo conteo de células somáticas, cualidades que  hace que la leche de esta raza es especialmente rendidora para quesos. 

A pesar de su reducido tamaño ( la vaca " Fjäll” pesa solo alrededor de 400 kilos) la producción promedia de los rodeos de vacas mochas que tuve el privilegio de visitar en Suecia, era de 6.500 - 7.000 kg. por lactancias de 305 días.  Algunos de estos productores alimentaban a sus vacas como cualquier rodeo comercial en Suecia : con muchos granos y concentrados, mientras otros apuntaban a producciones mas bajas, pero aprovechando el nicho de la leche “ecológica”, que en Suecia tiene un importante sobreprecio. Pero para acceder a este sobreprecio, lleche se debe producir básicamente a base de heno o pasto y solo se admite muy poco agregado de granos y concentrados. 

En todos los rodeos que visité también había vacas sobresalientes.

Así, en el Extremo Norte de Suecia, en el rodeo de Robert Nilsson, secretario de la Asociación Fjäll en Suecia y gran conocedor de la raza, vi a Rita, una vaquita colorada de solo 425 kg. de peso, que en su 4:a lactancia había producido 12.583 litros. Ya estaba en su quinta lactancia y ya estaba preñada con su 6:o ternero. En esta ultima lactancia, durante varios meses, Rita había estado arriba de los 40 litros diarios. ( Ver foto con la tabla de sus controles mensuales.)

En este rodeo de 55 vacas Fjäll puras, había actualmente 20 vacas que producían más de 10.000 litros por lactancia de 305 días….!!

Mas al Sur de Suecia, cerca de Linkoping, en el rodeo de Joachim Gustavsson, conoci a Malin, una vaca totalmente blanca que había producido 10.000 litros en su tercera lactancia. Además estaba clasificada Excelente para ubre, patas y cuerpo. Y en el mismo rodeo había una vaca pura Fjäll de 12 años con una producción vitalicia de 100.000 litros !! 

Las lactancias de estas vacas son aun más notables, si tenemos en cuenta su reducido tamaño. De estatura similar a una vaca Jersey, son mas "morrudas". Su peso suele rondar los 400 kilos. 

De hecho el ternero macho de la raza Sueca Mocha de la Montaña, sirve muy bien para engorde.

 

 

 

 

Robert Nilsson es Secretario de la Asociación de la raza Fjäll en Suecia. Debe ser quien mas sabe sobre los orígenes y la selección de esta antigua raza.  Su libro: “La Vaca Fjäll - Historia, Selección y Futuro” es una verdadera encyclopedia sobre la raza. Por ahora el libro solo se publicó en Sueco.... 

 

 

Joachim Gustavsson con sus vacas

 

 

 

 

Malin - con mas de 10.000 litros en su tercera lactancia

 

COPYRIGHT ©2010 - Viking Genetics Argentina - Desarrollado por EnfokeDigital Diseño Web & Grafico